martes, 11 de agosto de 2009

HABLEMOS DE ACCESORIOS...


CASCO:
Los precios de cascos son extremadamente variables; los más económicos que he visto rondan los 10 000-12 000 colones mientras que los más lujosos, que traen tecnología bluetooth y otras monerías, pueden costar hasta $1000.

Si están un toque cortos de plata, les recomiendo comprar un casco abierto, apenas para que no los pare un tráfico. Ya, en el peor de los casos, por lo menos lleven un casco de bicicleta. Hago la aclaración de que NO recomiendo ninguno de estos cascos para uso diario, en vista de que NO protegen más que la parte superior del cráneo, mientras el otro 70% de la cabeza queda irremediablemente desprotegido. También hago la aclaración de que NINGUN casco que les de una agencia va a ser muy bueno que digamos...es apenas para el gasto y darles chance de comprar algo que valga la pena.

Recomiendo un casco cerrado y, de preferencia, modular. Los cascos modulares, o flip-up, son aquellos que traen un dispositivo para levantar la parte frontal del casco, dejando la cara al descubierto para mayor comodidad en ciertas circunstancias. De hecho, este es el único tipo de casco que yo uso, ya que tiene lo mejor de los dos mundos del casco abierto y el cerrado (con un casco modular esa varita de llevar el casco cerrado apenas puesto mientras se fuma un cigarro o algo parecido no tiene razón de ser!) . Un casco modular de buena marca y no tan caro, puede ser un VR-1 (marca coreana muy popular por precio y prestaciones en nuestro país). La última vez que pregunté este casco costaba alrededor de 38-40 mil colones. Me gusta la marca porque es accesible al público y ya un casco cerrado de estos (no modular, aclaro) me salvó la cabeza en un accidente muy feo y traumático que tuve a finales del 2006. Los demás cascos cerrados VR-1, no modulares, rondan los 20-25 mil colones.

Además, siempre es bueno tener varios cascos, por lo menos dos, el propio y el del pasajero. Para empezar un casco cerrado y uno abierto sirven bastante bien. En un día caluroso tal vez decidamos ponernos el casco abierto y dejar el otro en la casa o, llevarnos puesto el cerrado y llevar el abierto, que es más pequeño, en el bulto o la malla de la moto para recoger de camino a un amigo o a nuestra novia.


CAPA IMPERMEABLE: Hay de distintos precios según la calidad de los materiales y de si son de forro sencillo o doble. Más o menos una capa puede costar entre 25000 y 60000 colones.

Si vamos a presupuestar este asunto bien, igual tenemos que pensar en hacernos de dos capas. En la moto siempre hay que pensar en función de dos, más cuando vivimos en un país donde llueve la mayor parte del año y si con mayor o menor frecuencia tenemos que llevar a alguien en el asiento trasero.

La marca Raincat es muy buena y es 100% tica (http://www.raincatcr.com/). Raincat le vende productos a un montón de compañías conocidas y son los que les hacen o hacían las capas fosforescentes a la Policía de Tránsito y los “porta-pizzas” rojos de los repartidores de Pizza Hut. De una vez les digo que no salen baratas, pero es una por otra…nada más feo que andar bajo la lluvia y que se le empiece a pasar a uno el agua…


GUANTES:
Súper importantes son los guantes, más si tomamos en cuenta que ante una caída frontal siempre vamos a tratar de meter las manos, ya por reflejo. Imaginen nada más lo que es andar las dos manos como granizados y, que como necesitamos de ellas para todo, la cicatrización va a ser bastante lenta porque a cada rato se nos abren las heridas...nada recomendado!

Así que usen guantes siempre, desde los más baratos que cuestan 5000 pesos hasta los más cariñositos de más de 50 mil. Ya con el tiempo y un poco de disciplina fiscal uno logra ahorrar para ir subiendo la calidad de los accesorios motociclísticos.

Yo tengo dos pares de guantes: unos Hit Air, japoneses, de $65, y con nudillos rígidos para mayor protección y unos guantes tácticos tipo SWAT (fuuck, cómo le dicen!), que por lo delgados que son permiten la fácil manipulación de objetos pequeños que van desde las moneditas en el fondo de la bolsa del panta para pagar el peaje o para desenfundar rápidamente un arma de fuego desde porte oculto (ah, pero ese es otro tema de precaución en moto).

8/11/09: Los guantes tácticos no aguantaron los rigores del uso cotidiano de 4 meses y en realidad necesito que los 25000 colones duren más. Fue bueno mientras duró. : (


JACKETS CON PROTECTORES: “A mí no me va a pasar”, es lo que se vive diciendo la gente y esta dañina y poco realista forma de pensar hace que muchos desechen la idea de hacerse de una buena jacket con coderas, hombreras y protector de espuma en la espalda.

Los precios andan entre 100 000 y 300 000 colones, según la marca, el estilo, el nivel de protección de la jacket, el material (nylon o cuero, o combinación), etc. Cuando compré mi primera jacket, una Tour Master Transition (ajá, hasta las benditas jackets vienen con modelos), no estaba muy sobrado de plata que digamos, pero el accidente anterior me hizo apretarme la faja para ahorrar y comprarla.

Cuánta plata no nos vivimos gastando en estupideces, cigarros, guaro, cosas innecesarias, en vez de ahorrar aunque sea 10 mil pesillos por mes y comprar la jacket aunque sea 10 meses después. Querer es poder y la jacket debería ser un “querer” de alta prioridad para cualquier motociclista precavido.

La marca que siempre recomiendo es Tour Master,
por razones muy sencillas: tuve una durante casi año y medio y cerca de 20000 mil kilómetros y la otra, conozco mucha gente que lleva Tour Master encima y ha tenido varias por mucho tiempo y sólo buenos comentarios se les escucha. Algunos hasta han tenido accidentes graves y la jacket les salvó la tanda o al menos les redujo las heridas de consideración. La Tour Master más sencilla y económica, el modelo Jett 2 cuesta un pelín más de los 100 000 colones y hay muchísimos modelos más en otros escalones de precio.

Actualmente uso una Hit Air, la famosa jacket con bolsa de aire (airbag) y es otro nivel. La sensación de seguridad y el nivel de protección que proporciona es inédito. Aun no la he visto en acción en una situación real, pero mientras me acostumbraba a usarla dos veces me sucedió que me bajé muy duro de la moto y se me activó la bolsa de aire. Siempre los japoneses y su maravillosa tecnología nos siguen sorprendiendo! En este momento, una Hit Air ronda los $470, pero más, muchísimo más vale el pellejo propio.

De todas formas la recomendación es la misma, compren una jacket económica, de segunda si el presupuesto es un factor de peso, y ahí poco a poco empiezan a hacer los “upgrades”. Se trata de ir mejorando los accesorios conforme se pueda. A mí me tomó cerca de 3 años conseguir todos los accesorios de “mi armadura motociclística”.

También hay otra marcas, Alpine, Fox, Joe Rocket, y un montón más, pero lo importante es que la jacket, como mínimo, cuente con protectores en las articulaciones superiores y la espalda.

Aquí pueden ver las Tour Master ( www.tourmaster.com ) y las Hit Air ( www.uedacr.com ).

BOTAS/CALZADO ESPECIAL PARA ANDAR EN MOTO: De más está decir que cualquier bota de cuero bien hecha nos va a brindar una mayor protección contra las inclemencias del tiempo, más ahora que llueve tanto, y nos va a proteger más los tobillos.

Ahora, si a lo anterior le sumamos el hecho de que unas bototas siempre se le ven pichudas a uno, bajándose con aplomo de su corcel de hierro...imagen es imagen...porte es porte!!

Eso de andar en tenis y chancletas en moto es además una pésima costumbre y algunos les sale cara. He visto muchos accidentes de gente en moto donde se ve al herido en la calle hecho leña y a los 5 metros un zapato ahí tirado, como escena del crimen de CSI.

Probé con muchos tipos de botas y los experimentos no siempre me salían como hubiera querido. Lo más económico sería conseguirse un par de botas de esos que venden en talabarterías (traducción: los chantes donde hacen monturas, fajas, botas y demás artículos de cuero), conseguirse una buenas botas-tenis Hi-Tec (http://www.hi-tec.com/ ) o Columbia, de esas para hacer caminatas en la montaña, pero asegúrense de que sean “Waterproof”. Si no, no se sorprendan cuando se les empiece a meter el agua andando en moto por mucho tiempo bajo un salvaje baldazo de setiembre-octubre.

Mi recomendación del momento (ja, qué necio con Tour Master): botas impermeables Tour Master Solution. Tengo ahorita como dos meses de haberlas comprado pero son altas, cómodas hasta para caminar y, con la excepción del protector que tiene la bota izquierda para que la patilla de cambio de marchas no arruine el empeine del zapato, nadie echa de ver que uno lleva botas especiales para andar en moto. Estas cuestan como 105 mil colones, pero después de casi 4 años de andarme mojando los troles cada vez que llueve feo, la decisión era obvia. De más está decir que no me arrepiento, ¡máxime que al final me salió más caro probar con los otros tipos de calzado impermeable (PLOP)!

Para las chavalas, por fa métanse estos en sus cabezas: en moto NO se anda con tacones nunca! Para eso pueden echar los taconcitos en el cajón de la moto, en un bulto, en la cartera, pero no para andar en la moto. Se ven muy guapas y todo, pero cada cosa en su contexto. Y para los maes, viejos, tenis NO, botas! Luxarse, o peor aún, fracturarse un tobillo en una caída es una experiencia harto desagradable.

2 comentarios:

  1. Saludos!

    Es increible la calidad de algunos cascos que se ofrecen en el mercado nacional, parecen de mentiras.

    Hay dos cosas que por lo menos se pueden ver a la hora de comprar un casco, para por lo menos saber que se lleva algo bueno:

    Agarrarlo de los costados y apretar. La deformación con la fuerza de los brazos debe ser mínima o nula. Hay algunos que parecen una gelatina.

    Luego, que tenga certificado DOT (certificación dada en Estados Unidos), o su equivalente europeo (no recuerdo como se llama). Los cascos VR-1 la poseen y son muy cómodos de precio.

    Este es mi humilde aporte al tema.

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  2. Hola, Albertvs! Gracias por el aporte; bastante cierto. Alguna gente subestima los VR-1, pero en realidad son bastante bueno. Prueba de ello es que aún tengo cabeza para estar redactando este y otros textos. Un casco pura paja tal vez no aguante un impacto lateral a 80 por hora contra una pared de concreto. Dicho esto, no puedo menos que recomendar muy bien los famosos VR-1, que para los que no saben, no son chinos ni patito, son coreanos.

    Huyan, eso sí, de los cascos que regalan las agencias. Esos son para el arranque y nada más.

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